10/05/08

24

UY! Hablaré de PEMEX!

10/05/08

♫ :: Becoming insane - Infected Mushrooms
♥ :: + Webaaaaa.


Ayer platicaba con una chava sobre lo de PEMEX, y el desmadre que están haciendo respecto a esto. Me he dado cuenta que la mayoría de la gente apoya a uno u otro bando sin siquiera saber los hechos, simplemente refiriéndose a lo que cierta gente, medios o políticos le dicen.
Es por eso que hoy me voy a ponerme a hablar de eso. No soy un experto en esto. Es mas, la política me da mucho asco, y normalmente no me interesa mucho. Pero cuando es algo que enserio nos afectaría mucho, y en una forma tan grande toda nuestra vida y nuestro país, simplemente no me puedo quedar callado. Es por eso que voy a intentar plasmar en este post algunos puntos y hechos de la manera mas neutral que pueda, y sin meterme con políticas y caer en lo que mas asco me da.
México es un país rico. Tenemos historia, tenemos cultura, y la naturaleza nos ha dado muchísimas cosas hermosas... pero creo que todos sabemos que los mexicanos no lo sabemos administrar. Lo mismo pasa con el petroleo. Vamos a ver un poco como se administra esto.
El ingreso de PEMEX en el 2007, fue de mas o menos 2 billones de pesos. Una cantidad increíble de dinero. Esto posiciona a PEMEX, como la empresa que mas ingresos genera en América Latina, y la segunda empresa petrolera que mas genera en el mundo.
Pero lo nefasto, es como se gasta todo este dinero. Debido a que millones de personitas como tú que no pagan impuestos -Si! Tú! Pequeño vendedor ambulante, que no pagas ni la luz que te robas.- Hacienda tiene que sacar dinero de donde puede para mantener al país. Esto hace que a aquellos trabajadores que si pagan impuestos les cobren un dineral y los tengan “cautivos”. Igual a PEMEX lo tienen cautivo, y le quita el 60% de sus ingresos.

2 billones – 60%(1.2 billones) = 800,000 MDP (Millones de pesos)

Cualquier otra compañía, hubiera muerto hace mucho tiempo si le quitaran esta cantidad de impuestos. Simplemente es imposible sobrevivir con un pago fiscal así de masivo.
Luego, 20% de los ingresos se van al sindicato de PEMEX. Esto es aprox. Unos 400,000 MDP, lo cual convierte al sindicato de PEMEX en el mas poderoso y rico de toda América Latina. ¿Por que nadie habla de esto? Pues por que estos sindicatos ayudan a los políticos. O que ya se olvidaron del PEMEXGATE? Cuando este sindicato financió la campaña de Labastida con 1400 MDP.

800,000 MDP – 20%(400,000 MDP) = 400,000 MDP

Mas o menos, otro 10% de este dinero se usa para el gasto corriente de las dependencias gubernamentales. Esto es para pagar cosas como hojas, copias, lapices, etc... También paga el salario de ciertos burócratas.

400,000 MDP – 10%(200,000 MPD) = 200,000MDP

Lo que queda, es íntegramente para PEMEX. Pero de esto también se tiene que pagar todos los sueldos de sus empleados. Y eso nos deja con muy poco dinero para mantener, explorar y modernizar las instalaciones. PEMEX trabaja con maquinaria muy vieja, muy usada, y hace milagros con ella.
¿Que podemos hacer? Pues para comenzar, se tiene que arreglar toda la administración del dinero. Y encontrar formas de obtener mas dinero para resolver esto.
Una de estas formas es abrir PEMEX a inversionistas, que se asocien con compañías privadas para la expansión , exploración, etc.
De aquí salio una palabra,: PRIVATIZACIÓN. Que no es para nada lo mismo que lo que dije arriba, y que ha sido usada como sinónimo, y satanizada, sobre todo por políticos como Obrador. La jugada correcta serian inversiones privadas para apoyar a PEMEX. Inclusive, el mismo Obrador lo decía antes de las elecciones. Lo creía y lo apoyaba. Inclusive lo escribió en “su” libro. Una prueba:

Han venido diciendo que abrir a la inversión privada, haría que el petroleo dejara de ser nuestro. Yo les pregunto... ¿El petroleo es realmente nuestro? La respuesta es NO! NO SEAN INGENUOS! Mucho del dinero de PEMEX, y del gobierno en general, se va para pagar deudas externas a grandes corporaciones financieras. Deudas que por muchísimo tiempo fuimos adquiriendo, y que lo seguimos haciendo. PEMEX solo se endeuda mas para seguir operando, lo cual nos lleva a seguir pagando deudas en un ciclo infinito.
También, por la falta de capacidad de México para tratar su propio petroleo, nos hemos visto en la necesidad de que, desde hace mucho tiempo, vendamos nuestro petroleo a los gringos, para que después no los vendan ellos refinado mucho mas caro. Y son a las mismas compañías a las que ustedes les compran el gas natural que llega desde EU hasta sus casas, por tuberías subterráneas.
Mientras aquí seguimos discutiendo sin llegar a ningún lado, nuestros países vecinos como E.U. o Cuba, nos siguen succionando el petroleo que por derecho es nuestro. Yo no apoyo de ninguna manera la privatización. Eso solo nos llevaría a una crisis tremenda. Lo que si se oye bien son las inversiones privadas para mejorar y ampliar PEMEX, esto reduciría la cantidad de dinero que se va a la deuda externa, y aumentaría el dinero que se utiliza para modernizar la infraestructura.


Seguramente quedan muchas cosas por decir. A lo que voy es que antes de apoyar una cosa u otra, mejor infórmense. Vean lo que pasa, busquen, investiguen. No se queden con lo que les dice la televisión, o los políticos o con lo que puse en este post.
Bueno... ahí esta el súper post. Ojala y si lo hayan leído bien. :D Ponganme lo que piensan.

24 subjects:

IRD dijo...

la verdad eso es lo que mas me emputa, la gente sigue a grupos politicos pero no saben ni que estan defendiendo o que pédo, de que coños se trata el asunto. la verdad pemex es un tema muy complicado algunos diran que si deben de entrar empresas extrangeras como apoyo, otros diran que no, pero realmente nosotros que hemos recibido de pemex? cuanto dinero de los millones nos han tocado?

saludos!!!

Jack dijo...

Al empezar a leer tu post lo primero que me vino a la mente fue dedicarte una sonora y categórica mentada de madre.
Pero ya que lo fui leyendo se me quitaron las ganas. Es un post bien hecho y deja ver que no eres un completo ignorante del tema.

Sin embargo, discrepamos en opiniones, lo cual no es intrínsecamente malo: todos tienen el derecho a creer lo que les dé la gana.
Nada más dos cositas: el párrafo citado está fuera de contexto; además claramente dice empresas nacionales, no extranjeras.

Y no hay argumentos para decir que no queda de otra que privatizar (que eso es, aunque digan que no). ¿60% de impuestos? ¿Soy el único que cree que hay algo mal ahí?

kykkow dijo...

ehmm solo dire algo... esos numeros ke dices son falsos... investiga realmente en ke se va el dinero te pondre un claro ejemplo, tienes algun amigos o familiar ke trabaja en pemex? yo si conozco a gente... la vdd ellos mismo lo dicen, a pesar ke digann de la provatrizacion etc.. el pedo esta adentro, porque? vamos a eso... te has puesto a pensar cuantos trabajadores hay en pemex? bueno si alguna vez has ido a alguna de las plantas por ej la de pajaritos (si no sabes donde esta buskalo..) haha pero bno yo si pk mi papa ha conocido genete de ahi por trabajo, regresando al punto, ellos mismo dicen y aceotan ke si estan asi es por la bola de tranzas corrupcion dinero despilafarrado etc.. ejemplos, cuanto gana un trabajdor de pemex... asi vamonos a uno jodido.. 20 pesos... por hacer que? cosas tontas como una administracion toda tonta o ke bn l trabajo de 3 podria hacerlo 1, punto 2, gastos excesivos, la gente de altos rangos, tienen todo viticos excesivos, prestaciuones sueldos excesivos etc..asi hasta yo me quiero ir a pemex... y eso sin meternos a la bola de tranzas ke hay dentro de desvios ke nunka saben donde kedo, dinero del sindikato puff... basikamente como una vez nos dijo un wey ke trabaja ahi.. "la neta yo vivo con lo ke hago pero la vdd esta mui mal pemex por dentro si en vdd quieren soluciones miren para dentro en lugar de afuera.." conclusion: tal vez la privatizacion es un camino pero hay muxos riesgos en eso... siempre hay intereses y tmb si eso ha sido tan discutido es por algo no creen? basikamente como han ixo muxos economistas, estan viendo ahortia todos para fuera y no se dan cuenta ke el pedo de pemex esta dentro, si de vdd kieren levantar eso antes je valga madres primero organicen dentro y despues ven posibles caminos pero bno kreo ke todos sabemos en donde terminara eso y ps el poder hacer lo que quiera asi ke ke decir... por eso me ire a un isla hare mi civilizacion y sere feliz ahi yeAh

Ariancha! dijo...

kykkow bueno... te comence a leer y te critico dos cosas... aprende a escribir!! por dios!!!
y no solo por dios si no
por tu bien !

no ves que hasta salió en las noticias que los jóvenes o lo siento si no lo eres... no saben escribir... y segundo aprende a escribir y despues redactas lo que piensas!

y se te pidio que escribieras lo que piensas no que cantinfliees!!

ok iré a lo que le diría a coOl-acid... querido amigo me informo hoy mesmo de las sobre esto y te dire que pienso, me tomaste por sorpresa... =P

H:S: Loaes dijo...

brother

en cierto blog aventé mierda muy mal intencionada pero que si fue dirigida.

la verdad, en faz de mi estupides y de que ya una pendeja me echó pleito


en mi más humilde faceta, te ofrezco mil disculpas, sé que soy una estupidez de humano, pero hay netas que en verdad no tienen que serlo y yo soy un grotesco hocicón pero reconozco mi error.

por si no ubicas, pregúntale a la cantinfleada criticona del comment de arriba pa que nos refresque la memoria.

disculpe las mamadas que lo ocasioné, y espero llevarnos relax.

pérate...

hazme un favor, y dime que no apoyas al Andrés Manuel López Obstructor, por que hay ya entraremos en conflicto ya que yo me doy de topes por haberle dado alas con mi voto a ese mal plan.

Ariancha! dijo...

aaah por cierto a la pendeja que le hecho pleitO

y a la que se que se refiere este Blogger H:S: Loaes


soY yoo!!


por lo menos ten bolas y di quien fue ...


pero si... gracias eso sube mas mi ego!!!

Héctor dijo...

Arriba Pemex...

Saludos!!!
Amigo, amigo, amigo...
a.k.a. Pobrecito Petrolero

Chipocludo McFly dijo...

ahhh ps que decir...

en primera no pareces tan neutral, pero lo intentaste

ps si, de ke es malo ke privaticen sí, lógico y ps está chido entren empresas a invertir, sólo que sí está bien informarse, ya bien merito empezará el debate donde diputados, gente (pueblo) y expertos en el tema opinarán qué se hará con esto, hay que estar pendientes

Taquero Narcosatánico dijo...

Lo que te faltó ver es que el petroleo pasa a ser refinado por las transnacionales, y revendido a México.

El apoyo extranjero debe ir más por el lado de la renta de equípo o la venta de conocimiento tecnológico para que sea el mismo México el que extraiga y refine su petroleo. Ese es el asunto con la reforma petrolera, ese es todo el lío, y no hay que pertenecer a ningún partido político para darse cuenta de eso.

Si, PEMEX necesita reformarse.
No, lo propuesto por calderón no es lo apropiado.

Taquero Narcosatánico dijo...

Y claro, AMLO no ha propuesto algo más allá de la protesta.

Fire_tony dijo...

Te lavaron el coco, digo, yo estoy más perdido que tú, lo bueno es que funciono con comida.

finísima persona dijo...

jijijiji

jujujujuju

es bien padre hecharle la culpa al pueblo.

ji ji


obrador apesta casi tanto como calderón

Dídac dijo...

son demasiados puntos, enq ue discutir y estudiar.. creo que todos vamos, ahcia el desarrolo economico del pais, pero si hay un problema hay que verlo desde su origen...tambien trataron de privatizar Luz y Fuerza, y nada mas no hicieron nada!!... o esta el ejemplo de cuando Telmex se privatizo, si no fuera asi, no hubiera el internet infinitum...o cuando telcel se privatizolas marcas que entraron... pues haber que pasa. Saludos!!

Defeña salerosa dijo...

Yo no estoy de acerudo con un lado ni con otro, no soy experta en el tema, y no necesito serlo...porq? por q voté por unos tipetes que deden representarme y tomar la desición más adecuada.

Creo que el pretróleo debería de dejar se ser utilizado. Hay muchas formas de energía sustentable en México q de verdad están en el olvido, y que en dos o tres décadas seran las utilizadas (una vez q se acabe el petróleo). La reforma energética debería abarcar más interés en esas áreas, pemex no va a ser eterno.

Cool Acid dijo...

ird: haha, tienes razón... pinche borregada... pero ps los mexicanos siempre han sido asi... ni pedo.
jack: una empresa nacional poderosa, es una empresa mundial. Lo de nacionales solo lo tienen del origen. De todas maneras el dinero que gane la empresa va a empresarios como Slim. Entonces... que diferencia hay entre una empresa nacional y una extranjera?
kykkow: tas re we... hahaha. No importa, t quiero we... me iré a vivir a tu isla para tener fiestas y orgias todos los dias!!! hahahahaha xDDDD
ariancha: hahaha, tranquila con kykkow, que es mi brother.. xDD no es cierto... tienes toda la razón. Yo espero tu opinión informada.
h:s: loaes: este...... si. A mi el Obrador me cae de la chingada. Pero eso es punto aparte ;)
hector: arriba! (whatever that means)
chipocludo: no es que no sea neutral. Es mi opinión de lo que es mejor para el país... sin entrar mucho a política.
taquero: Si lo dije: "nos hemos visto en la necesidad de que, desde hace mucho tiempo, vendamos nuestro petroleo a los gringos, para que después no los vendan ellos refinado mucho mas caro."
fire_tony: vamos por unos tacos we!!
finísima persona: el pueblo tiene la culpa de muchas cosas. A México no lo hacen los políticos.
dídac: eso.... son muchísimos puntos... pros y contras que estudiar.
defeña: Lamentablemente, los tipetes son todos unos pendejos. Yo también opino que no deberíamos de preocuparnos tanto por el petroleo, sino por desarrollar mejores y alternativas formas de energia renovable.

**Me** dijo...

"....Seguramente quedan muchas cosas por decir. A lo que voy es que antes de apoyar una cosa u otra, mejor infórmense. Vean lo que pasa, busquen, investiguen. No se queden con lo que les dice la televisión, o los políticos o con lo que puse en este post".

Empezando por no confundir esto con política.. yo creo que más bien es economico todo sobre lo que hablaste...

fluorescentxnight dijo...

Wow, tu compromiso social es admirable, para los que vivimos en una burbuja (cof, como yo xD) estos temas suelen parecernos irrelevantes, pero te agradezco por sacarme a pasear fuera de ella un ratito :)
Hope you're fine darling!

| | |V4RoL| | | dijo...

Je je je je...


Pueblo, petróleo y Obrador...


Faltó la inquisición y este sería un curso intensivo de peleas ejidales donde naiden sale victorioso de tener la razón...


Y sigue la pelea entre esos dos...


MMmchale...


Bueno, muchos saludos licenciado...


[pos anda chido el blog, en cuanto al fondo...ehm...grrr]

Luis Frost dijo...

yo digo que meh, de todos modos nos van a joder y qué hueva hacer algo al respecto

Markus Klein dijo...

lo bueno q eres ingenierio porque en polacas nomas no la haces we....sino preguntale a Mcfly, a kare, a aaron....lo que los ponen a leer...asi le forman un pensamiento crítico que los hace crearse filtros sobre la informacion que reciben....pero...no es por discriminar pero eres ingenieberio..,.hahahha ntc

polo dijo...

es cierto, la mayoria de la gente no esta informada.
Y solo algo es seguro, se tiene que hacer algo para cambiar a Pemex, porque las cosas no pueden serguir =

Luis Frost dijo...

aay, tampoco es para tanto, que yo estoy en polacas y la mayoría son rependejos. y todo mundo tiene derecho a opinar y ni que alguien tuviera la razón

Anónimo dijo...

Como bien comentas mi estimado, no sabes nada del tema...

jesús dijo...

Como bien comentas mi estimado, no sabes nada del tema...